domingo, 30 de mayo de 2010

stopBCN_Mente:EL CANÓDROMO DE MERIDIANA

Recuerdo la primera vez que entré a ese lugar, era tan retaco, que no pude procesar bien toda la información. Aquel lugar olía a rancio y estaba lleno de señores con palillos en la boca que miraban a unos perros muy delgados perseguir un objeto con forma de conejo. Uno de los chicos del grupo en el que iba nos contó que se podía apostar dinero y que por eso estaban todos tan emocionados. Con la emoción de la novedad nos dirigimos a la caseta de las apuestas y apostamos 25 pesetas entre todos. No ganamos ni un céntimo pero yo por mi parte no volví a entrar en ese lugar. En mi casa siempre ha habido perros y cundo llegué a casa y vi a mi perro comprendí que todo aquello era insalubre y atentaba contra la dignidad de aquellos animales.

Con el tiempo al pasar por el canódromo no podía evitar pensar en aquellos pobres perros metidos en jaulas minúsculas que lloraban y ladraban sin descanso. A principios de 2006 si no recuerdo mal se cerró, era el último de España, con polémica sobre el destino de los 700 galgos que poseía el canódromo. Según SOS galgos los perros estaban compitiendo en otros puntos de España en situación irregular. El edificio permaneció cerrado mucho tiempo y un día un amigo mío vecino de la zona me comentó que iban ha hacer un centro de Arte contemporáneo, la verdad es que no me lo creí. Me parecía una buena idea pero me resultaba raro porque la política de estos barrios más obreros era la tirar y construir edificios. Algunas masías o edificios singulares del barrio se habían tirado al suelo y la verdad todo esto no me encajaba. Parece que las cosas están cambiando en este aspecto y al final ha resultado que si es verdad y que han respetado el edificio y a los vecinos. Espero que podamos disfrutar todos con este nuevo lugar que vale la pena visitar.

3 comentarios:

  1. Yo he vivido toda mi vida en la misma calle que el canódromo, y aún recuero aquellos ladridos de opresión que sentían los cans en aquellas jaulas. Ya era hora que se cerrara ese centro de tortura para los perros. Actualmente opino que el parque que han echo es muuuuuuu feo, un centro de polvo. Le falta verde, aunque arquitectònicamente esta bien disenyado manteniendo el recorido de lo cans. En cuanto al edificio, que quieres que te diga, creo que en el barrio le hacen falta más equipamientos que no sea un museo de arte contemporáneo , ya que hace que el barrio sea más centrico y por lo tanto más especulativo, con todo el tema del AVE y sagrera.

    ResponderEliminar
  2. De fet, se que es molt fàcil dir o parlar d'aquelles coses que no se'n saben molt i dir que aquest animals son maltractats, pq ploren i jameguen, peró i si hos digues que ploren pq el que volen es sortir a corre, pq saben que n'hi ha uns que estan jugan a fora i ells allà dins trencats. S'ha de dir que tots aquest animals s'entrenen tota la vida per ser els animals més ràpids de la competició, i entrenament vol dir bona alimentació, exercici i descans! pq el que interesa es que quan un animal vagi rere la Llebra ho faci el més ràpid possible itantes vegades com sigui possible. Jo personalment estàva fascinat per l'espectacle i l'encant, un esport regentat per vells adictes als puros i porets els quals alguns tenen informació privilegiada( no se pq...) que no se que poden saber, peró un d'aquells pocs dies que hi vaig anar un d'aquest homes informats em va dir, veien que no tenia ni idea del que em feia: "Va, te voi a dar un chibatazo... Florinda quedará primero, pero los otros 2 no te los voy a decir" i jo dubtós vai fer la meva aposta de 50 centims pels 3 primers. Aquell cop va l'únic,peró vaig guanyar 3€.
    A mi em sap greu que ja no hi sigui.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy megafan de las carreras de galgos. Pasé unas tardes increíbles con los colegas, comiendo pipas, vibrando con los viejecitos, midiendo el tamaño de los truños de los galgos para saber cuál correría más. Desconozco si los maltrataban, espero que no. Estoy con Albert, hecho de menos las carreras de galgos y sé que los viejos que miran las obras, también.

    ResponderEliminar